Sobreproducción de papas es la causa de su bajo precio actual

Ya lo anticiparon los expertos y ahora la tendencia a la baja en el valor de la papa, en relación a años anteriores, es un hecho consumado.

Y tal como los pitonisos del agro lo previeron, las razones de este exiguo valor -que promedia los $179 pesos el kilo en el mercado nacional, en relación a los cerca de $300 del año pasado- se ha generado, principalmente, gracias al sobre interés por cultivar papas, lo que se ha visto potenciado con las condiciones climáticas medianamente favorables.

así lo precisó Emilio Schnettler, ingeniero agrónomo y ex presidente de Asociación Chilena de la Papa (Achipa), quien cree saber el por qué de esta situación.

“En este negocio opera el libre mercado y como hubo años de muy buenos precios, muchos agricultores se incorporaron a este sector y hoy se ven las consecuencias de que la papa está operando bajo los costos de producción, que en promedio son de 3 millones de pesos por hectárea”, explicó.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en la temporada 2009-10 se cultivaron 50.711 hectáreas de papas y para este año se espera que esas cifras aumenten entre en un 12 y 15%. Números demasiado expresivos tomando en cuenta que, según expertos de la zona, el país se abastece fácilmente con sólo 40 mil hectáreas por año.

Es así que en los mercados minoristas de Osorno ya se pueden observar precios bastante accesibles para los consumidores; de hecho, en la Feria Libre de Rahue el saco de papas cuesta 6 mil pesos, mientras que el kilo unitario está a sólo $150.

En supermercados, si bien existe una leve alza en relación a las ferias, la malla de dos kilos presenta un valor de $798.

Sobreproducción

La gran cantidad de actores que se han integrado a este negocio, además del uso de tecnología en insecticidas y fertilizantes, han hecho que hoy en día exista una sobreproducción de papas.

Por ello, el propio Schnettler hace un llamado a la toma de conciencia de los productores, “considerando que la papa es un producto que no se exporta y el mercado interno es muy acotado, la sobreproducción genera automáticamente una disminución en los precios y por eso es necesario que vuelvan a sus raíces”.

Fuente: Diario Austral Osorno

Categoria: AgricolaNacional

Tags:

Sobre el Autor

Dejar un Comentario




Para tener una imagen avatar, debe ingresar a la siguiente pagina Gravatar.