El Banner no pudo ser cargado

banner ad

Línea de manjar casero va a la conquista del mercado nacional

Tres variedades del producto elaborado por usuarios del INDAP en Pisco Elqui fueron seleccionadas por una destacada cadena del retail para formar parte de su oferta a los consumidores del centro y sur del país.

Junto a la plaza de Pisco Elqui se encuentra el local de “Frutos del Elqui”, microempresa familiar formada por el matrimonio de Marco Olmos y Natalia Comparini, quienes capturan desde hace varios años los mejores frutos de este fértil valle de la Región de Coquimbo, donde cada verano los turistas nacionales y extranjeros quedan fascinados con estas preparaciones tradicionales y caseras. “En Europa no hay manjares y allá no tienen la posibilidad de adquirirlos. Cuando los turistas lo prueban quedan maravillados, les encanta”, cuenta ella.

Recopilando recetas tradicionales, dieron con los higos rellenos con nueces en almíbar, un postre típico en la comuna de Paihuano. A ello se añade las mermeladas de guayaba, papaya, limón, naranja, pomelo, higo, durazno, damasco, ciruela y alcayota, además de jarabes y pastas de ajo con romero y nueces, son parte de su oferta. Pero hoy en día, su producto estrella es el manjar con almendras, lúcumas y nueces, delicias que desde hace alguna semanas, pueden ser adquiridas en 5 supermercados de la Región Metropolitana, gracias a la obtención del segundo lugar entre 70 productores en la Expo INDAP-Líder efectuada en La Serena el año 2008, que le abrió las puertas en esta empresa de retail.

Natalia Comparini, muestra orgullosa sus productos -negocio en el que también están involucrados sus hijos- y destaca la importancia del INDAP para concretar este desafío. “Fue un proceso bastante largo, donde para ser proveedor tuvimos que cumplir con todas las exigencias sobre buenas prácticas, infraestructura de calidad, trabajar en forma impecable. También etiquetado con código de barra, información nutricional y ser responsable con los pedidos”, dijo, valorando en este camino el apoyo del INDAP. “Hemos crecido al alero del INDAP y ahora gracias a su apoyo, pudimos cumplir con esa exigencia y empezar el proceso de comercialización. De los 30 productos que elaboramos seleccionaron el manjar con almendras, con lúcumas y con nueces, fabricados en forma 100% natural, con insumos de acá del valle de Elqui, sin conservantes, utilizando recetas caseras y artesanales”.

Mientras revuelve incansable una de las ollas con manjar, Marco Olmos destaca que “son 5 a 6 horas de proceso. Luego se envasa y se esteriliza durante media hora a baño maría para que preserve. No sabíamos elaborarlo, aprendimos preguntando a los más viejos, y por supuesto, recurriendo a la receta de la abuela, a lo que sumamos nuestro aporte personal. El secreto que le da el toque especial no se cuenta”.

Ya entregaron 600 frascos demostrando capacidad de producción. Por ello están esperanzados en que el negocio crezca y que el producto sea del gusto de la gente en estos nuevos mercados. Pero en este crecimiento Frutos de Elqui, como parte de la sociedad de Productores Agrícolas del Norte Chico PROAGRINOR, comercializaba hasta hace poco en el supermercado regional DECA hasta que éste fue adquirido por la cadena UNIMARC, con la cual, ahora, gestionan su ingreso como proveedores.

Bernardo Salinas, director regional del INDAP, sostuvo que este emprendimiento demuestra que es posible que una empresa familiar llegue a estándares de calidad y llegar a mercados exigentes. “Acá hay un compromiso mutuo de Frutos de Elqui y también de nuestra institución, donde se han aprovechado la calidad de los productos de esta zona turística. Esta empresa tiene una capacidad de desarrollo, puede crecer mucho más y llegar a otros puntos de venta, como ya lo ha hecho en la tienda de especialidades campesinas y el aeropuerto internacional de Santiago donde ya están incorporados.

Si bien han tenido algunas ventas individuales a otros países, como España, ahora quieren proyectarse al exterior para lo cual ya están postulando a la EXFORE de Costa Rica, feria donde pretenden dar a conocer lo que hacen.

Karina Silva Bobadilla

Categoria: FruticolaNacional

Sobre el Autor

Dejar un Comentario




Para tener una imagen avatar, debe ingresar a la siguiente pagina Gravatar.