INIA Intihuasi construye nuevos laboratorios en La Serena

Cuatro nuevos laboratorios, que aportarán al desarrollo científico-tecnológico y a la prestación de servicios de alto nivel técnico en el Norte Chico, se integran a las instalaciones de INIA Intihuasi en La Serena. Demandaron una inversión global de $ 27 millones, aportada por diversos proyectos de investigación actualmente en curso.

Los recintos, cuya habilitación finalizó entre diciembre y enero, son los siguientes:

Laboratorio de Reproducción In Vitro, establecido a través del proyecto Aumento del potencial productivo y comercial de la agroindustria de alcachofa, mediante mejoramiento genético y optimización de factores claves en la cadena de producción. Allí se pretende obtener unas 10 mil plantas de alcachofa de alta calidad para uso agroindustrial, a partir de sólo una decena de individuos seleccionados luego de un proceso de búsqueda y prueba iniciado en 2008, en el cual los especialistas de INIA recogieron plantas de alcachofa en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Para lograr tan enorme tasa de propagación se usará la técnica in vitro, que permite constituir plantas clones a partir de pequeñas muestras de tejido vegetal de la original.

- Laboratorio de Equipos de Riego, concebido para prestar servicios al interior de INIA Intihuasi, así como para terceros. Es un banco de pruebas para verificar la eficiencia de equipos de riego, como también análisis de suelos. Este tipo de instalaciones son muy escasas en Chile, lo cual le confiere una relevancia especial.

- Laboratorio de Geomática, destinado al uso de sistemas de información geográfica (SIG), un servicio que hasta ahora debía ser subcontratado u obtenido mediante el concurso de otras instituciones. Ahora estará disponible para proyectos como Evaluación de los cambios en la productividad del agua frente a diferentes escenarios climáticos en distintas regiones del Cono Sur y el Programa de innovación territorial de la cadena productiva del pisco.

- Procesamiento de Muestras Frutícolas, utilizado para la recepción y proceso inicial de muestras recolectadas en salidas a terreno por los técnicos que laboran en el proyecto Copao (Eulychnia acida), cactácea endémica de Chile: determinación de propiedades nutracéuticas y potencialidad de uso agroindustrial.

Categoria: AgricolaNacional

Sobre el Autor

Dejar un Comentario




Para tener una imagen avatar, debe ingresar a la siguiente pagina Gravatar.