El Banner no pudo ser cargado

banner ad

INA lanza dos nuevas variedades Bicentenario INIA (Trigo Clearfield) y Faraón INIA (triticale)

Cerca de 150 personas participaron del día de campo organizado por INIA Carillanca, oportunidad en que lanzó al mercado 2 importantes variedades: Bicentenario INIA (Trigo Clearfield) y Faraón INIA (triticale). Luego de un intenso trabajo de selección, mejoramiento genético, manejo agronómico y producción de semillas, este Centro de Investigación se vistió de pantalón largo para entregar a los agricultores del sur de Chile semillas de alta calidad y tecnología. Los invitados, empresarios y agricultores, pudieron conocer en sala las características de las nuevas variedades y luego en terreno valorar el trabajo realizado por INIA para la obtención de la nueva variedad de trigo de invierno que impactará en el mercado local de semillas, así como la nueva variedad de Triticale de alto rendimiento.

Bicentenario INIA Clearfield ®

Esta nueva variedad de trigo pan se desarrolló en virtud de un convenio de investigación con BASF Chile, y fue creado por el Programa de Mejoramiento de Trigo de INIA. Es una variedad que posee resistencia a la familia de herbicidas Imidazolinonas (IMI), a la cual pertenece el producto comercial Eurolightning, que controla un amplio espectro de malezas. Tema de alto impacto para la producción triguera del sur de Chile.

La característica de resistencia a este herbicida la hereda de 2 genes presentes en una línea de trigo (padre donante), los cuales fueron introgresados a la variedad Kumpa INIA (padre recurrente), a través de cruzas, retrocruzas y selección utilizando marcadores moleculares. El trabajo de introgresión de estos genes fue realizado por la Unidad de Biotecnología de INIA Carillanca.

Bicentenario INIA Clearfield ® es una variedad derivada de la variedad Kumpa INIA, por lo tanto, no difiere respecto a sus características morfológicas, de sanidad, de potencial productivo, de desarrollo y de calidad industrial. Es un trigo semienano de hábito de desarrollo invernal tardío con caña firme, crecimiento muy rastrero al inicio, con espigas de color blanco, semicurvadas, compactas de forma paralela y sin barba. De acuerdo a los resultados obtenidos en distintas localidades ubicadas desde Chillán hasta Purranque, ha mostrado un potencial productivo similar a la variedad Kumpa INIA, destacándose en localidades como Quino (Región de La Araucanía) y Paillaco (Región de Los Ríos).

Además, cabe señalar que esta variedad de última generación denominadas Clearfield ® cuenta con excelentes resultados productivos, de adaptabilidad, que puede sembrarse en suelos que tengan malezas gramíneas resistentes, e industrialmente tiene buenos indicadores de calidad harinera en cultivos de la zona sur del país.

Así lo dieron a conocer, tanto en sala como en terreno los investigadores de INIA: Claudio Jobet, Haroldo Salvo, Nelson Espinoza y Carlos Fuentes; como también la empresa privada BASF, importante aliado en la nueva variedad Bicentenario INIA Clearfield, representada por Karl Paslack.

Triticale Faraón INIA

Faraón-INIA es un triticale de hábito de desarrollo invernal (requiere vernalización) muy rastrero al estado de plántula, de muy lento crecimiento, terminando en una vigorosa macolla. Sus hojas son de color verde azuloso muy oscuro, con hoja bandera delgada y semi curvada. La espiga es de color blanco amarillo, poco curvada a la madurez, forma paralela, densidad alta y con barbas.

El grano es de forma alargada, tamaño pequeño, color amarillo, pudiendo presentar ocasionalmente ciertos cambios de pigmentación en el endosperma. La altura de planta adulta varía entre los 100 y 110 centímetros, con un promedio de 107 centímetros, siendo considerado como un triticale semienano más bajo que la variedad de primavera Aguacero-INIA (115 centímetros) y más alto que Peteroa-INIA (105 centímetros).

Es un triticale que ha presentado resistencia a polvillo estriado y a polvillo colorado de la hoja. Tiene buena tolerancia a septoriosis y a oidio No ha presentado escaldado, enfermedad que afecta a las hojas de algunos triticale. En ensayos efectuados desde Traiguén hasta Purranque, Faraón-INIA ha demostrado tener un rendimiento estable y superior a las variedades comerciales existentes en el mercado, las cuales se evaluaron para una gran zona con diversas características agroclimáticas, superándolas en cada una de las localidades de la región de La Araucanía y de Los Lagos. Su promedio en las tres localidades y para cinco años evaluados fue de 118,4 qqm/ha. Como resultado de los niveles productivos alcanzados en diferentes localidades por esta línea, permiten concluir que puede ser una excelente alternativa desde el norte de la región de La Araucanía, en zonas de precordillera, hasta la región de los Lagos incluida la región de Los Ríos. En siembras tempranas de otoño para suelos rojos y transicionales como ser sector Traiguén, Collipulli, Victoria, Quino, Galvarino, Nueva Imperial, La Unión, Trumao (Osorno) y también en zonas de suelos trumao como ser Máfil, Vilcún, Cunco, Osorno y Purranque donde por su ciclo puede madurar lentamente y ser cosechada en época adecuada.

Estas nuevas variedades son el resultado del compromiso y el trabajo de investigación aplicada para la agricultura de Chile que INIA genera permanentemente. Cabe señalar que esta entidad del agro ha liberado al mercado unas 230 variedades de distintas especies agrícolas, lo que ha impactado en forma relevante en la economía de los agricultores. Así mismo, para la temporada 2012, el INIA espera liberar al mercado nuevas variedades de trigo, avena, arroz que impactarán en forma importante el mercado de los cultivos anuales del país, con el firme objetivo de hacer de Chile una potencia agroalimentaria.

Categoria: AgricolaInformación TécnicaNacional

Tags:

Sobre el Autor

Dejar un Comentario




Para tener una imagen avatar, debe ingresar a la siguiente pagina Gravatar.